welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Honrando a Artigas

Marcelo Sola Jorge González

En medio de la plaza Independencia se encuentra el mausoleo del general José Artigas. En su interior se recuerdan los episodios más importantes del padre de la Patria Oriental.

Mausoleo del General Artigas

José Gervasio Artigas es considerado el padre de la Patria Oriental. En los actos de su vida siempre estuvo presente la idea del federalismo. Estuvo al servicio de su pueblo y con la espada y la palabra se encargó de luchar en pos de la independencia del Uruguay.

Hoy, en el centro de la plaza Independencia de Montevideo se encuentra una estatua que rinde homenaje a este hombre que con tesón lucho por un país libre. Debajo de esta se encuentra el mausoleo donde descansan sus restos. Unas escaleras a ambos lados de la estatua ecuestre de bronce del prócer conducen al recinto subterráneo.

Comenzamos a descender y un silencio, sinónimo de respeto, nos fue invadiendo a cada paso a medida que nos alejábamos del bullicio de la ciudad. Al llegar al interior observamos a dos soldados de guardia que inmóviles custodiaban los restos del general.

Mausoleo del General Artigas

Apreciamos que sobre las paredes del mausoleo se mencionan episodios de la vida del prócer con sus respectivas fechas, pero no aparece una sola de sus frases. La explicación es que el mausoleo fue inaugurado el 19 de junio de 1977, en plena dictadura militar, y cualquier frase de Artigas que se eligiera podía interpretarse, directa o indirectamente, como un alegato por la libertad y la democracia.

Con gran sentimiento apreciamos la urna donde descansa. Artigas representa lo que San Martín es para Argentina o Bernado O´Higgins, para Chile. Artigas fue una figura gigantesca en el contexto de las revoluciones hispanoamericanas.
Fundamentalmente por la anticipación de sus ideas, tanto en materia política como social. Sin duda fue una figura excepcional reconocida por historiadores de todas las latitudes del mundo y es por ello que creemos conveniente conocer su mausoleo, como así también su historia.

Mausoleo del General Artigas

Su vida

Nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Después estudiar en el colegio franciscano de San Bernardino, se dedicó a las tareas rurales en las estancias de su padre. Años más tarde comenzó a ganarse la vida comprando cueros en la campaña para venderlos a los exportadores de Montevideo.
En 1797 ingresó como soldado de caballería en el regimiento de Blandengues, creado para combatir el robo de ganado y el contrabando en la Banda Oriental y proteger la frontera con el Brasil. En 1806, durante las invasiones inglesas, participó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo a las órdenes de Liniers.

Fue el encargado de realizar el famoso éxodo del pueblo oriental en 1812, junto con 16.000 personas que cruzaron el río Uruguay y se instalaron en Ayui, cerca de la actual Concordia (Entre Ríos). Allí se preparó para continuar la lucha contra los realistas. Al inaugurarse la Asamblea del Año XIII, la Banda Oriental eligió sus representantes en un congreso y, por inspiración de Artigas, les dio precisas instrucciones de contenido federalista y revolucionario: inmediata declaración de independencia, constitución republicana, libertad civil y religiosa, igualdad de todos los ciudadanos, gobierno central con respeto a las autonomías provinciales y el establecimiento de la capital fuera de Buenos Aires.

Argumentando pretextos formales, la Asamblea rechazó los diplomas de los diputados orientales. Rondeau convocó otro congreso para elegir nuevos diputados y Artigas rompió entonces abiertamente con Buenos Aires. El director supremo Gervasio Posadas lo declaró “traidor” y puso precio de 6.000 pesos a su cabeza.

Mausoleo del General Artigas

Para 1814, la popularidad de Artigas se había extendido a varias de las actuales provincias argentinas, afectadas, al igual que la Banda Oriental, por la política de libre comercio y puerto único promovida por Buenos Aires, que arruinaba a los artesanos y campesinos del Interior. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba se unen a los orientales formando la Liga de los Pueblos Libres. Como protector de la Liga, Artigas luchó junto con los jefes litoraleños contra el centralismo del Directorio. La liga formó una especie de mercado común regional en el que se protegía a los productores nacionales y se fomentaba la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. No pagaban impuestos las máquinas, los libros y las medicinas, y derivaba el comercio del Litoral al puerto de Montevideo.

En 1815 Artigas recuperó Montevideo, ocupada hasta entonces por las tropas porteñas, y convocó en Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1815 al Congreso de los Pueblos Libres. Allí estaban los diputados por la Banda Oriental, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Misiones. Sus primeros actos fueron jurar la independencia de España, izar la bandera tricolor (igual a la de Belgrano, pero atravesada por una franja roja, símbolo del federalismo) y resolvieron no concurrir al Congreso de Tucumán convocado por el Directorio, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa de la Banda Oriental para terminar con Artigas.

Mientras se reunía el Congreso de Tucumán, Artigas y su gente defendieron el territorio contra una nueva invasión de los portugueses, que tomaron Montevideo en 1817.
Artigas debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Allí vivió y tras 30 años falleció a la edad de los 86 años el 23 de septiembre de 1850. Sus restos fueron repatriados al Uruguay en 1855.

Fuente consultada: historiador Felipe Pigna

Welcome Uruguay - Paseos en Montevideo
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

1 hora

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Histórico

Datos Útiles

Cómo llegar

El mausoleo se encuentra en medio de la plaza Independencia, debajo del monumento al general Artigas.

Horario

Lunes de 12 a 18 horas. Martes a domingos, de 10 a 18 horas.


Compartir en Twitter Siga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebook Welcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+