welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Por los pasillos de la historia

Marcelo Sola Marcelo Sola

Las raíces históricas del departamento de Paysandú y de su protagonismo actual pueden encontrarse al transitar por los pasillos del Museo Histórico Municipal.

Museo Histórico Municipal - Paysandú

En nuestro paso por la ciudad, nos dirigimos al Museo Histórico Municipal para conocer de un modo más interesante que el que podemos encontrar en los libros parte de la historia que forjó a Paysandú.
El edificio que visitamos fue inaugurado el 1 de noviembre de 1890 como sede de la Escuela Asilo Maternal de Paysandú; fue el primer colegio del país de la Misión de las Hermanas del Huerto. Luego pasó a utilizarse como local de exposiciones artísticas y posteriormente funcionaron allí talleres municipales y se impartieron clases de canto. Fue utilizado asimismo por la escuela técnica para sus fines educativos.

La intendencia local lo restauró denominándolo “Casa del Espíritu de Paysandú”y fue sede desde agosto de 1984 de diversas comisiones relacionadas con el quehacer departamental. El 4 de octubre de 1988, el Poder Ejecutivo lo declaró Monumento Histórico y el 26 de octubre de 1989 quedó reubicado en su ámbito el Museo Histórico Municipal que estábamos recorriendo.

Museo Histórico Municipal - Paysandú

En el interior logramos apreciar un valioso material referido a la historia de la ciudad. La guía del lugar nos fue relatando los acontecimientos más importantes que se suscitaron en la región, desde que era habitada por los nativos charrúas hasta nuestros días.
“Ya en su comienzo se registra el nombre de Paso del Sandú y de la isla de Ypauzandó - hoy isla Caridad- como lugar de paso de ganado. De un paso de ganado se convierte a fines de los años 1700 en un asentamiento con puerto y saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros”, nos introdujo nuestra guía.

Paysandú fue una de las ciudades que más sufrió el paso de las tropas extranjeras e internas mientras se buscaba la independencia del país. “En 1811 Paysandú cayó luego de una larga lucha ante las tropas lusitanas. Fue la primera defensa de Paysandú. Seguirían años de lucha y en 1846 sucede la segunda defensa, ante las tropas de Rivera, donde nuevamente caería su plaza. La tercera defensa de la ciudad se produce durante la revolución del general Venancio Flores y, luego de 33 días de asedio, el 2 de enero de 1865 cae nuevamente la ciudad”, relató la guía local mientras nos mostraba armas, emblemas y maquetas de la ciudad de aquel entonces.

Museo Histórico Municipal - Paysandú

El museo está dispuesto en dos grandes salas, más el patio externo. En la primera de las salas, pudimos realizar un viaje en el tiempo por la época de la colonización de Uruguay y las luchas independentistas por las que atravesó el departamento. En la segunda sala nos encontramos con información del Paysandú actual.

A lo largo de toda esta muestra hallamos esculturas de artistas nacionales, una pinacoteca y una importante colección de armas y monedas de dos siglos atrás. Además, observamos mobiliario de época, instrumentos musicales, relojes y bellos murales que retratan los acontecimientos culturales más notables de la ciudad.
En el patio se destacan los restos del pedestal y un escalón de mármol de Carrara donde se erigió la Estatua de la Libertad, que se encontraba en la plaza Constitución, pero que en el año 1864 fue destruida.

Museo Histórico Municipal - Paysandú

Luego de observar en detalle todos los elementos que se exhiben en el museo, culminamos nuestra visita. El sol del atardecer comenzaba a esconderse en el horizonte indicándonos que el día terminaba. A la mañana siguiente seguiríamos conociendo la ciudad, pero ahora ya conocíamos los hechos más importantes de su historia.