Historia de Salto



La localidad uruguaya de Salto tiene sus orígenes a finales del siglo XVII. Fue fundada en noviembre de 1756 por el entonces gobernador de Montevideo, don José Joaquín Vianna, junto con 400 hombres que debían establecerse en un paraje denominado Salto y esperar allí al Marques de Valdelirios, a quien debían servir como escolta. Vianna y sus hombres edificaron un fuerte y varios galpones.

La ciudad debe su nombre a los múltiples saltos de agua que provoca el río Uruguay en esa zona, conocidos también con el nombre “itu”, que en lengua de los nativos guaraníes significa “arrecifes”.

Tras 81 años, un 17 de junio de 1837 se creo el Dto. de Salto con cabecera en la villa del mismo nombre, que fue fundada por Vianna.

Unos años más tarde, precisamente el 8 de junio de 1863, por decreto del presidente Berro la villa del Salto fue elevada a la categoría de ciudad.

Estas tierras fueron testigo de uno de los acontecimientos históricos más importantes del Uruguay. En diciembre de 1811, más de 11.000 personas acamparon en Salto casi un mes. Acompañaban al Gral Artigas en lo que él mismo designó “la Redota” o emigración. Una de las más grandes gestas del pueblo oriental, que escapaba de los realistas por territorio salteño. El campamento de Artigas en Salto fue conocido bajo el nombre de “Ayuí”.