welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Cuando el río une

Marcelo Sola Marcelo Sola

La represa hidroeléctrica de Salto Grande es la primera gran obra de integración de América Latina. Lo invitamos a conocerla.

Represa hidroeléctrica de Salto Grande

Esta obra de aprovechamiento múltiple del río Uruguay fue desarrollada por los gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental de Uruguay con el objetivo de generar energía eléctrica cuidando el medio ambiente, mientras que se refundaba – esta vez en tierra, piedra y cemento – la unión de dos pueblos rioplatenses poseedores de un pasado y un destino común.

En la actualidad se ha desarrollado un paseo turístico por el sector; se puede visitar parte de las instalaciones de la represa y aprender acerca de los procesos de su construcción, la energía que produce y su funcionamiento en general.
La represa se encuentra en un paraje denominado Ayuí, unos 13 kilómetros al norte de Salto y a unos 18 kilómetros de Concordia – Argentina.
La cercanía del lugar hizo que nos interesáramos por conocer aquella mole de hormigón armado y sin dudarlo hacia allí nos dirigimos.

Represa hidroeléctrica de Salto Grande

Una vez en el predio, fuimos invitados a ver una película que resumía los momentos históricos más importantes en la construcción de la represa. Así supimos que en el año 1946 Argentina y Uruguay firmaron el acuerdo para el aprovechamiento del río Uruguay, creándose de este modo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

En el año 1974 la Comisión Mixta dio la orden de la iniciación de las obras. En esta etapa más de 4.500 operarios llegaron a trabajar de forma ininterrumpida. En 1979 se conformó el enorme embalse y la primera de las catorce turbinas comenzó a funcionar generando energía eléctrica.

En el año 1982, se inauguró el puente internacional que posibilitó unir por primera vez en la historia los ramales ferroviarios de Argentina, Uruguay y Paraguay, con lo que se constituyó como el tercer punto de conexión binacional, sumado a los puentes existentes entre Paysandú-Colón y Fray Bentos-Gualeguaychú (Pto. Unzué). Finalmente, en 1983 se puso en funcionamiento el último hidrogenerador y quedó así inaugurada oficialmente la represa, ya que funcionaba al cien por ciento

Represa hidroeléctrica de Salto Grande

Cabe destacar que desde ese momento Argentina y Uruguay se ahorran en conjunto unos 120 millones de dólares anuales que, de no existir Salto Grande, se deberían gastar en la compra de combustible.

Luego del entretenido filme, fuimos conducidos a una sala para apreciar una réplica de una turbina de Salto Grande construida en escala. Allí nuestro guía nos comentó acerca del tamaño, materiales empleados y energía producida por la represa.
De esta manera aprendimos que un extenso y seguro sistema de transmisión lleva la energía producida por Salto Grande a los centros consumidores. La longitud de las líneas es de 748 kilómetros en territorio argentino y de 476 en suelo uruguayo. La capacidad media anual de generación es de 6.700.000 MWh., con lo que superó ampliamente las expectativas.

Represa hidroeléctrica de Salto Grande

Culminada la charla, nos dispusimos en un transfer perteneciente a la represa que nos condujo por distintos miradores y sobre el puente internacional para que pudiéramos observar más detalladamente la monumental obra. Gracias a este emprendimiento de integración física y energética, se ha logrado construir una base sólida y real de integración social y económica entre dos pueblos hermanos como lo son Uruguay y Argentina.

En su paso por Salto, recomendamos visitar la represa hidroeléctrica de Salto Grande, símbolo de unión y orgullo de dos naciones que producen en paz para la vida.

Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Uruguay no brinda este tipo de información.
Welcome Uruguay - Paseos en Salto
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

2 horas

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

El acceso a la represa se encuentra 13 km al norte de la ciudad de Salto por la ruta 3.

Horario

De 9:00 a 16:00 hs.

Para tener en cuenta

La visita guiada a las instalaciones de la represa es gratuita.


Compartir en Twitter Siga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebook Welcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+