welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Antiguo tesoro

Pablo Etchevers Pablo Etchevers

Rocha es una de las ciudades más viejas y emblemáticas del sur uruguayo. Además de dar nombre al departamento, recibe en forma continua a quienes viven o veranean en la ciudad de La Paloma.

Visita a la ciudad de Rocha

Su nombre, que significa “roca”, fue elegido por navegantes y expedicionarios para bautizar estas latitudes que tan distintas son del resto.

En el año 1516, Juan Díaz de Solís llegó al Río de la Plata mientras buscaba un canal que le permitiera unir los dos océanos y así, erradamente, se internó en el río pensando que había hallado el tesoro buscado. Fue en esa misma expedición que se produjo el primer naufragio en el Río de la Plata, cuando una de las embarcaciones, al mando del español don Francisco Torres, se hundió frente a las costas de Rocha, o “rocas”, tan temida a partir de ese día.

Visita a la ciudad de Rocha

Límite en disputa entre los imperios de Portugal y España, en esta región los conflictos fueron permanentes, por lo que se instalaron la fortaleza de Santa Teresa y el fortín de San Miguel, los cuales, como era de esperar, cambiaron de bandera en varias oportunidades.

Estos hechos y conflictos hicieron que la población fuera escasa y dedicada en su mayor parte a la ganadería, lo cual comenzó a cambiar lentamente con la fundación de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha, que hoy es conocida simplemente como la ciudad de Rocha.

Visita a la ciudad de Rocha

Una nueva y larga vida

Fundada por don Rafael Pérez del Puerto el 21 de noviembre de 1793, desde ese entonces la ciudad de Rocha no dejó nunca de crecer y recibir visitantes de los más diversos destinos, no sólo de la región sino del mundo.

Las primeras familias que la poblaron fueron españolas y llegaron desde las ciudades de San Carlos y Maldonado. Luego, la voz popular logró que otras familias comenzaran a asentarse y así fue naciendo Rocha.

En las luchas por la independencia nacional, esta zona tuvo un protagonismo fundamental, al igual que durante la Guerra Grande, llevada a cabo entre unitarios y federales de toda la región del Río de la Plata.

Visita a la ciudad de Rocha

A lo largo de esos años se fueron fundando los pueblos y pequeñas ciudades que componen lo que hoy se conoce como Departamento de Rocha; la más vieja de las ciudades pasó a ser capital departamental.

En ella se puede observar cómo pasaron los años respirando, caminando y mirando a través de sus casas y calles. También es posible admirar su Plaza de la Independencia, su iglesia, sus museos y su envidiado complejo y estadio deportivo, además de un teatro municipal que para muchos es la joya más importante que alberga la ciudad. Bautizado Teatro 25 de Mayo, fue inaugurado en el año 1910 y a casi 100 años de vida conserva intacto su estilo arquitectónico italiano, cuya forma de herradura lo hace uno de los más acústicos de todo el continente americano. Por él pasaron Margarita Xirgu, Alberto Candeu, Antonio Larreta, Dath Cefir y Atahualpa Yupanqui, entre tantos otros grandes que se dieron el lujo de pisar las calles y adoquines de esta bicentenaria ciudad. Vieja, pero no por eso menos hermosa.

Visita a la ciudad de Rocha
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Uruguay no brinda este tipo de información.
Welcome Uruguay - Paseos en La Paloma
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La ciudad de Rocha se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la ciudad costera de La Paloma, por lo que en cuestión de media hora es posible pasar del mar a una de las ciudades más bellas e históricas de Uruguay.


Compartir en Twitter Siga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebook Welcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+