El 16 de junio de 1837 se creó la villa de Minas, pero recién cincuenta años después el gobierno uruguayo decidió darle el título de ciudad.
La historia cuenta que los indios guaraníes fueron quienes primero habitaron la región, y que luego lo hicieron algunas tribus de indios charrúas. Minas desde tiempos anteriores a la conquista estuvo siempre ligada a las características de su suelo y la industria de sus minerales. De las sierras de la zona siempre se extrajo cobre, yeso, mármoles, arcilla y granitos.
Pero Minas tomó su lugar en el mundo gracias al Gral. Juan Antonio Lavalleja, prócer indiscutido y nativo de la ciudad, que nació el 24 de junio de 1784 y fue uno de los hombres más importantes en la historia del país. El 19 de abril de 1825 con valentía e inteligencia junto a otros compatriotas logró el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en las tierras uruguayas. Desde ese momento, su nombre quedó grabado en el imaginario colectivo uruguayo como sinónimo de patriotismo y heroísmo.
Por ello se lo recuerda todos los 19 de Abril con homenajes a lo largo de Minas y de todo el departamento de Lavalleja, lo que coincide también con el día de la Virgen del Verdún, cuyo santuario se encuentra en el cerro del mismo nombre, ubicado a 4 kilómetros del centro de Minas. Este es el día del año más importante para la ciudad.