welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El mejor fondue del Uruguay

Pablo EtcheversJorge González

Existe un lugar en la localidad de Nueva Helvecia llamado Granja Hotel Suizo donde puede degustarse no sólo uno de los mejores fondue del país, sino también uno de los pocos que conservan la receta que dio origen a este singular plato.

Visita al restaurante Granja Hotel Suizo

El origen de este plato nacional suizo se remonta a la época de los pastores alpinos, las montañas nevadas y los duros inviernos europeos.

Visita al restaurante Granja Hotel Suizo

La leyenda de origen del fondue dice que un campesino de montaña no podía salir de su refugio cuando no le quedaba más que quesos de cabra y pan duro, y que no le vino otra ocurrencia que calentar el queso con lo que quedaba de leña en el refugio para así untar trozos de pan con el queso ahora derretido.

Así nació una de las costumbres culinarias más importantes del mundo, que se propagó por todos los países y fue tomada como parte de la cultura y del saber que los colonos suizos que emigraron a América traían consigo.

Visita al restaurante Granja Hotel Suizo

Esta receta llegó a América y se propagó por cada uno de los países que se estaban formando. En lo que respecta a Uruguay, los colonos suizos se agruparon y formaron la ciudad de Nueva Helvecia, dando así vida a la colonia suiza uruguaya.

Desde ese entonces, 1862, la nueva ciudad comenzó a conocerse como la Suiza de América Latina. Y esto no solo se manifestó a través de su arquitectura, sus festejos y costumbres y sus cultos, sino también en la gastronomía.

Aquí nació el famoso queso colonia, hoy uno de los orgullos del Uruguay. Pero esta historia tiene un gran protagonista y no es otro que el fondue.

Visita al restaurante Granja Hotel Suizo

En el año 1872 nacía el primer hotel turístico que tuvo el país. Obviamente, la concepción del turismo era totalmente distinta a la actual: allí descansaban las familias más aristócratas de la época y la lectura, lo social y las charlas político-económicas le ganaban lugar al sol y a la playa.

Este lugar de ensueño se llama Granja Hotel Suizo y hoy sigue brindando un lugar único para descansar y para acercarnos a la gastronomía suiza.

Allí, la especialidad es por supuesto el fondue de queso, con la receta original de los primeros colonos que poblaron el país. Pero también existen otras exquisiteces conocidas en todo Uruguay, como son las papas a la suiza, las costillas de cerdo ahumado con salsa de naranja y ciruela, y de postre el famoso strudel de manzana y la copa suiza.

Contacto

Granja Hotel Suizo

Federico Fischer 355 - N. Helvecia a 60 km de la ciudad, (70000) , Colonia del Sacramento, Colonia
Welcome Uruguay - Paseos en Colonia del Sacramento
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Los fines de semana hay que reservar mesa con anticipación. El lugar ofrece también la posibilidad de disfrutar de un día de campo, como lo hacían los primeros “turistas” que llegaron a la zona.

Contacto

Granja Hotel Suizo

Federico Fischer 355 - N. Helvecia a 60 km de la ciudad
(70000)
Colonia del Sacramento
Colonia


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+