welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Bendita tu luz

Pablo EtcheversPablo Etchevers

El faro de Colonia del Sacramento tiene una historia imposible de olvidar tanto para sus vecinos como para la infinidad de buques que vio pasar. Hoy, su visita es un paseo obligado.

Visita al faro de Colonia del Sacramento

Quien mira un mapa de la región sabe que Colonia del Sacramento se encuentra ubicada en un punto estratégico del Río de la Plata. Aunque el río puede parecer calmo, basta verlo durante una sudestada para cambiar notablemente de opinión.

La ciudad a lo largo de su historia fue disputada por portugueses y españoles y vio cómo verdaderas batallas navales se libraban casi en sus orillas. Pero cuando llegaba la noche, y sobre todo si era noche sin luna, todo se oscurecía. Si además había tormenta, el río se volvía loco y sus aguas comenzaban a bramar, como si estuviese embrujado. Y esto sucedía bastante seguido, por lo que navegar resultaba una temeraria proeza.

Visita al faro de Colonia del Sacramento

La necesidad de la luz

Tantos fueron los naufragios ocurridos en la zona (muchos barcos fueron a parar al fondo del río con grandes tesoros de oro y plata a bordo) que la necesidad de alumbrar la ciudad durante la noche comenzó a hacerse sentir entre sus pobladores.

Corría el año 1855 cuando en base a una ley dictada por el poder legislativo se le comenzó a cobrar una especie de peaje o retribución a los buques que hacían puerto en la pequeña ciudad. Estas tasas eran para la construcción del primer faro de la región y tal fue el dinero que comenzó a juntarse que rápidamente, el 24 de enero de 1855, comenzó la obra. La misma se emplazó sobre parte de las ruinas de una de las torres del antiguo convento San Francisco Xavier.

Visita al faro de Colonia del Sacramento

Mirando al mundo

Las playas de Colonia se pueden apreciar desde el faro, que posee la suficiente altura como para mirar todo lo que nos rodea desde otro lugar.

El faro se tardó más de la cuenta. Recién encendió su luz el 24 de enero de 1857, pero fue tal la emoción de los vecinos de aquella época que la noticia no sólo trascendió Uruguay, sino que llegó a las primeras planas de los diarios más importantes del mundo.

Visita al faro de Colonia del Sacramento

“Colonia tiene ojos al mundo”, comenzaron a decir los marinos y navegantes que ahora sí podían hacer costa a altas horas de la noche. Hoy, a más de 150 años de su nacimiento, el viejo faro se encuentra en excelente estado. No sólo muestra su luz, sino que también invita al visitante a subir sus escaleras hasta la cumbre para mirar desde allí el río y la magia que atesora la maravillosa Colonia del Sacramento.

Visita al faro de Colonia del Sacramento
Welcome Uruguay - Paseos en Colonia del Sacramento
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Cuando los barcos parten desde la ciudad, la figura alta y blanca del faro acompaña con nostalgia la partida de los visitantes. Es extraño, pero dicen las leyendas urbanas que quien se queda mirando el faro más de la cuenta volverá a Colonia, seguramente porque olvidó algo.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+