welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Me gusta ese faro

Pablo EtcheversPablo Etchevers

Lejos hace tiempo, acá nomás desde los últimos años, el faro de José Ignacio ha dado lugar a decenas de historias, misterios y leyendas, y aún hoy mantiene su llama bien candente.

Visita al faro de José Ignacio

El faro de José Ignacio es uno de los atractivos más importantes del pueblo.
Por ello, año a año miles de visitantes suben a él para ver todo a través de sus ojos.

Tan cerca, tan lejos

Para quien veranea en Punta del Este, nombrar el faro de José Ignacio tiene, de acuerdo a la generación a la que se pertenezca, distinto kilometraje. Los más grandes sabían que allí, a los lejos, existía uno de los mejores sitios para pescar grandes corvinas negras, alejado de todo y de todos. Llegaban a él a través de un duro camino luego de horas de manejo. Para los más jóvenes, en cambio, el lugar es uno de los sitios más divertidos para pasar el día apropiándose de la playa de una forma más placentera, relajante y bohemia, donde todo vale para pasarla bien.

Los distancias parecen haber cambiado, ya que el faro para las nuevas generaciones se encuentra “acá nomás”, con un camino espectacular.

Visita al faro de José Ignacio

Dame tus ojos


“Para que exista un faro, es condición esencial que antes hubiese habido uno o más naufragios. El hombre aprende de los errores y luego vienen los grandes inventos, lo que se vuelca en la experiencia. Los faros, a lo largo de la historia, han sido parte de estas experiencias y, les aseguro, los naufragios fueron muchos; basta con mirar estas grandes piedras y el bravo mar para darse cuenta …”

Con estas palabras, Mario nos recibía en la entrada del faro y nos daba las primeras indicaciones para llegar a ver la gran lámpara que de noche todo lo ilumina y gracias a la cual decenas de embarcaciones pueden tener ojos para saber dónde se encuentran.

¿Cómo subir una escalera?

Visita al faro de José Ignacio

Escuchar las indicaciones de nuestro guía sobre cómo se sube una escalera (que nos recuerdan las del cuento del genial escritor argentino Julio Cortázar) resultaría algo anecdótico en otro contexto, pero aquí se vuelve un verdadero aprendizaje si se quiere llegar hasta arriba.

En este caso las escaleras son curvas y de escalones tan pequeños que por momentos parecieran ser solo para niños; incluso existen cuerdas para ayudarse. Una vez que se llega hasta la lámpara, existe la opción de salir fuera del habitáculo que posee el faro y apreciar el espectáculo desde el balcón, pero hay que ser cuidadosos con los fuertes vientos y ráfagas que aumentan a estas alturas; para ello existen las barandas.

Al igual que algunos de sus compañeros, Mario es uno de los tantos prefectos que cumple sus tareas en los faros que, ya sea sobre el río Uruguay como en el océano Atlántico, posee el país y que año a año son visitados por miles de turistas que se acercan a ellos para conocer su historia.

Cuando llega la noche y se apaga la última lamparita de la ciudad, desde el mar sólo es posible vislumbrar una luz que gira en forma constante y es dueña de un destello majestuoso; es, por supuesto, el faro de José Ignacio.

Visita al faro de José Ignacio
Welcome Uruguay - Paseos en La Barra / José Ignacio
© 2007-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

El faro fue construido en 1877 y su alcance lumínico es de 9 millas, las cuales se pueden observar incluso desde la costa, cuando la luz del faro se encarga de iluminar el mar casi hasta el horizonte. Un espectáculo magnífico.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+