welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Las joyas de Nicolás

Pablo EtcheversPablo Etchevers

A metros de la catedral y la plaza principal de la ciudad, en una antigua escuela que forma parte del solar histórico del Cuartel de Dragones se encuentra la Colección de Pintura y Escultura Nacional.

Visita al Museo de Pintura y Escultura de Maldonado

En un primer momento, de la vieja casona son sus patios, aljibes y galerías los que llaman la atención de quien se anima a traspasar la puerta principal, ubicada sobre una pequeña calle que lleva hasta la plaza principal.

Adentro, la vista pasa de la casa a cada una de las piezas que forman la colección y que fueran, junto al edificio, declaradas Monumento Histórico por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Estas obras, tanto las pinturas como las esculturas, fueron donadas al Estado uruguayo por el arquitecto Nicolás García Uriburu, quien, además de ser el dueño de toda la colección original, fue un verdadero amante de la cultura y de las distintas manifestaciones artísticas.

Visita al Museo de Pintura y Escultura de Maldonado

Al vasto repertorio de piezas y obras de arte se suman en forma constante los aportes de las donaciones de particulares y familiares de muchos de los artistas que allí se encuentran expuestos para el disfrute del público.


Salas, obras y más obras

Cada museo posee sus lógica propia y este también la tiene. “Armonía” es la palabra perfecta para describir lo que el visitante siente a medida que va recorriendo sus salas y pasillos.

Visita al Museo de Pintura y Escultura de Maldonado

Las obras que aquí se exhiben nos introducen en el período que va de 1880 a 1950. Sobresalen obras de importantes escultores locales y de fama mundial, como José Belloni, José Severino Pose, Pablo Mañé, Federico Moller de Berg, Edmundo Prati, Federico Sonería, Luis P. Cantú y Heber Ramos Paz, entre tantos otros.

Pero el mundo de las artes no sólo se limita a la escultura, la pintura también se vuelve protagonista con excelentes obras de pintores como Pedro Blanes Viale, Ernesto Laroche, Carlos Castellanos, José Cúneo, Rafael Barradas, Carlos de Santiago y muchos otros.

Visita al Museo de Pintura y Escultura de Maldonado

Quien camine por las calles de Maldonado no puede dejar de entrar en este museo de escultura y pintura, donde, además de observar cada una de las piezas, es posible conocer la maravillosa veta de esta vieja ciudad que respira cultura durante todo el año y que, por supuesto, comparte con quienes la visitan.

Visita al Museo de Pintura y Escultura de Maldonado
Welcome Uruguay - Paseos en Maldonado
© 2007-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La casa donde funciona el museo es parte de la superficie de lo que antiguamente se conoció como el Histórico Cuartel de Dragones. El museo posee muchos patios interiores que se comunican con este bello lugar que también merece conocerse y visitarse, ya que allí se encuentran guardados viejos tesoros culturales.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+