welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Honrando el pasado

Marcelo SolaMarcelo Sola

Visitamos el “cementerio viejo” de Paysandú, hoy convertido en Monumento Histórico Nacional. Otra forma de conocer parte de la historia de la ciudad.

Monumento a la Perpetuidad - Paysandú

Un pórtico de estilo greco-romano nos roba inteligentemente la atención. Las columnas corintias sostienen un pesado capitel, en el cual la figura de un ángel parece darnos la bienvenida. El sitio tiene un aspecto lúgubre y solemne a la vez. En silencio, ingresamos al predio y sólo escuchamos el sonido que producen nuestras pisadas sobre las pequeñas piedras del camino y el gorgoteo de las palomas que habitan en el lugar.

Se trata del antiguo cementerio de Paysandú, hoy devenido en Monumento Histórico Nacional por la calidad de las obras que allí se encuentran. Conocido entre los habitantes como “Monumento a Perpetuidad”, guarda riquísimas obras artísticas y arquitectónicas.

Monumento a la Perpetuidad - Paysandú

Las magníficas esculturas son verdaderos mausoleos de arte y veneración entre los que se destacan el de la familia Sriling y la del Gral. Francia. Estas obras de arte fueron esculpidas por artistas como Giovanni del Vecchio de Morelli y José Livi. Este tipo de expresión no existe en ninguna otra parte del país. Al transitar por su interior apreciamos imágenes de ángeles, santos y leones de mármol de Carrara entre nichos y tumbas.

La capilla fue construida en el año 1859 por Francisco Poncini; por su sencillez recuerda las de las zonas rurales del país.
En el lugar descansan los restos de filántropos, científicos, hacendados y docentes que forjaron el Paysandú que conocemos. También se encuentran los sepulcros de los caídos en las batallas de la defensa sanducera durante el asedio y la derrota de que fue objeto la ciudad por las tropas del Gral. Flores y brasileñas en la conocida “Cruzada Libertadora” en diciembre de 1864 y enero de 1865.

Monumento a la Perpetuidad - Paysandú

Impresiona observar las expresiones congeladas de las estatuas, que parecen querer hablarnos, decirnos algo en particular, aunque en nuestro interior sabemos que ello es producto de nuestra imaginación.
Si se observa con detenimiento, se pueden apreciar algunos signos de la masonería en aquellas tumbas de controvertidos personajes que habitaron en Paysandú. También, como es de esperarse, la impronta católica se riega por el predio.

Todo es quietud. El resto de los visitantes parece moverse en cámara lenta. Algunos se animan a murmurar, pero la gran mayoría queda atónita frente a las obras que allí se encuentran y que eternizan en mármol y bronce un pasado lleno de gloria y bonanza. En su estadía en Paysandú, esperamos que se anime a visitar el monumento a perpetuidad. Sin duda, vale la pena recorrerlo.

Welcome Uruguay - Paseos en Paysandú
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

1 hora

Dificultad

Baja

Tipo de tour

religioso / contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

El monumento a perpetuidad se encuentra en la calle Montecaseros entre Artigas y la Av. Soriano.

Horario

de 10 a 18 horas.

Para tener en cuenta

Al visitar el predio, recomendamos realizar la visita guiada para comprender la magnitud del monumento histórico que se está visitando.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+