welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El Museo de los Naufragios y Tesoros

Pablo EtcheversPablo Etchevers

El Río de la Plata guarda en sus aguas una riqueza incalculable de galeones, oro y leyendas que han llegado hasta nuestros días. Muchas de estas hoy forman parte de un novedoso museo.

Museo de los Naufragios y Tesoros - Colonia

Dicen las historias y leyendas que debajo de las aguas del Río de la Plata aún hoy existen innumerables tesoros en lingotes de oro y plata que quedaron esperando a que alguien los devolviera a la superficie nuevamente.

Se sabe que los galeones repletos del oro que llevaban a España, cargados con cientos de cañones y balas y con documentos importantísimos para la época, encallaban en las pedregosas costas uruguayas en las noches oscuras y que, azotados por grandes ráfagas de viento, se iban a pique, hundiéndose cada uno con sus verdades.

Museo de los Naufragios y Tesoros - Colonia

¿Dónde están?

Documentación de época que consta en archivos y libros, artículos de prensa y relatos de personas de edad avanzada afirman que bajo las aguas poco profundas y turbias del río color de león existen barcos hundidos en todos los tiempos, muchos de ellos con valioso cargamento.

Tales eran las tormentas, que hay más de 2 mil barcos bajo las aguas. No por nada el Río de la Plata se ganó apodos mundialmente temidos como el “Infierno de los navegantes" o “El cementerio naval”. La poca profundidad de sus aguas, su color turbio, sus peligrosos bancos de arena y restingas de rocas y lo violento de sus vientos lo hicieron merecedor de tales motes.

Museo de los Naufragios y Tesoros - Colonia

Pero, ¿por qué se hundían?

La ruta de navegación más corta y segura hacia Europa era la que corría próxima a la costa uruguaya. Costeando los bancos y pedregales de la orilla, llegaba hasta la ciudad de Montevideo.

Para las navegaciones oficiales e incluso piratas, esta ruta era la elegida. La costa argentina, en cambio, resultaba baja y no tenía la suficiente tranquilidad para navegar de noche por miedo a encallar.

El hallazgo de oro y plata, y por supuesto su extracción para enriquecer a Europa y extender sus dominios a lo largo de la recién descubierta América, resultó de vital importancia y así se tejió un entramado de rutas en el Río de la Plata que transitaron galeones con todo tipo de tesoros.

Esto sumado al intenso contrabando practicado por portugueses, ingleses y españoles que se disputaban el dominio de las aguas, junto a la existencia de corsarios y bucaneros, generó disputas y combates que terminaron con embarcaciones hundidas y numerosos naufragios que se dieron a lo largo de Colonia del Sacramento y la actual Montevideo.

Museo de los Naufragios y Tesoros - Colonia

Un viaje a esos tiempos

Rubén Collado, un amante del buceo, buscador de tesoros y fanático de las historias de naufragios, ha instalado en la ciudad de Colonia del Sacramento el primer museo dedicado a los naufragios y tesoros.

Basta con entrar allí para entender de qué se trata este fascinante mundo de galeones, corsarios y piratas de todos los tiempos que han dejado una huella firme en la historia de la región.

Distintas réplicas y maquetas de galeones, su historia y la de sus tripulantes, los tesoros que descansan bajo las aguas turbias y las piezas rescatadas, entre las que prevalecen cañones, balas y monedas de oro, pueden apreciarse en el recorrido por este bello y particular museo.

Museo de los Naufragios y Tesoros - Colonia

“Mi idea es que el visitante sienta que viaja en el tiempo a la época de los piratas y los corsarios, y que entienda cómo eran aquellos tiempos en los que los hombres vivían y morían en el mar guiados por leyendas de tesoros fabulosos y de barcos gigantes”, explica Rubén mientras aprendemos juntos cómo era un galeón, ya que el museo cuenta con uno de tamaño real con cada una de sus partes y sus hombres navegando, como lo hicieron hace siglos.

Contacto

Museo de los Naufragios y Tesoros

Roger Balet y Calle de los Argentinos, (70000) , Colonia del Sacramento, Colonia
Welcome Uruguay - Paseos en Colonia del Sacramento
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Museos

Datos Útiles

Para tener en cuenta

El museo se encuentra abierto todos los días del año a excepción de los días martes y resulta un sitio ideal para conocer junto a la familia, ya que los niños aman las historias de tesoros y piratas y aquí pueden verlos en tamaño real sin asustarse. El Museo de los Naufragios y Tesoros, sumado a las experiencias de vida de nuestro amigo Rubén Collado, resultan un nuevo tesoro para la ciudad de Colonia del Sacramento, un paseo realmente imperdible.

Contacto

Museo de los Naufragios y Tesoros

Roger Balet y Calle de los Argentinos
(70000)
Colonia del Sacramento
Colonia


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+