welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Al fin juntos

Pablo EtcheversPablo Etchevers

Hay lugares que siempre están pero a los que nunca se llega porque están de paso. Entre las localidades de Piriápolis y Minas, el cerro Pan de Azúcar es uno de esos lugares.

Cerro Pan de Azúcar desde Minas

Quien se dirige a las playas del este siempre lo ve al pasar, pero son muy pocos los que deciden desviarse del camino principal para acercarse hasta su base. El Pan de Azúcar mide aproximadamente cuatrocientos metros de altura y desde su cumbre es posible tener una vista panorámica única de la ciudad de Piriápolis y del inmenso y azulado mar que llega a respirarse cuando hay viento norte.

Desde la ciudad de Piriápolis, sobre la ruta 37 y a tan sólo 6 kilómetros se encuentra la subida principal donde, además del camino que conduce a la cumbre, se ubica la Estación de Cría de Fauna Autóctona, sin dudas la más importante del país por su diversidad y su rol educativo.

Cerro Pan de Azúcar desde Minas

Aquí los animales prácticamente se encuentran libres, como en sus habitats naturales. Desde pumas, gatos monteses, liebres y carpinchos hasta aves de importancia como cisnes de cuello negro, perdices, teros y otras especies que son propias de estas latitudes.

El lugar es un destino obligado cuando durante la temporada de verano los días no son los mejores para disfrutar de la playa. “Vamos al zoológico”, es lo que se escucha a los más chicos y así cientos de familias se acercan hasta el Pan de Azúcar.

Cerro Pan de Azúcar desde Minas

Hacia la gran cruz


La gran cruz, uno de los íconos más representativos de esta región, fue construida en el año 1933 por arquitectos vanguardistas y bendecida en 1938 durante el 3er Congreso Eucarístico Nacional.

Su presencia deja bien en claro cuál de los sistemas de sierras que la rodea es el Pan de Azúcar. La cruz fue construida con hormigón armado, tiene una altura de 35 metros y cada uno de sus brazos llega a tener 12 metros.

Cerro Pan de Azúcar desde Minas

A los brazos se puede subir luego de casi 100 escalones y en menos de una hora de descansada caminata. En ellos, la cruz posee pequeñas ventanas que permiten observar los 360 grados de este envidiable y bello paisaje que incluso de vez en cuando deja ver algunos parapentistas buscando las térmicas que esconde el cerro para lograr volar como alguno de los pájaros que merodean por el aire.

Welcome Uruguay - Paseos en Minas
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Montañismo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La Asociación Cristiana de Jóvenes, una institución modelo de la recreación y la organización de campamentos, todos los años propone ascensos y actividades para jóvenes en el cerro y sus inmediaciones junto con la Municipalidad de Maldonado.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+