welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

"La labor tesonera siempre vence"

Marcelo SolaMarcelo Sola

Conocimos el castillo del Barón de Mauá y probamos sus vinos. Un paseo por las cercanías de la ciudad ideal para disfrutar en familia.

Castillo y Vinos Mauá

En nuestra visita a Mercedes, supimos que muy cerca del centro de la ciudad, a tan sólo 6 kilómetros, podríamos visitar el famoso castillo del Vizconde y Barón de Mauá. La idea de recorrer un edificio que data del año 1860 nos resultó muy atractiva, más a sabiendas de que la mencionada obra arquitectónica perteneció a uno de los hacendados más notables de la región.

Al ingresar en el predio, un camino de una sola mano nos condujo hasta el pórtico principal de la entrada al castillo. Este edificio lujoso e imponente, con aires de fortaleza, perteneció a Irineo Evangelista de Souza, un empresario brasileño que gracias a su fortuna supo ganar los títulos nobiliarios de Barón y de Vizconde de Mauá.

Castillo y Vinos Mauá

La historia de este enigmático personaje sostiene que nació en la pobreza, pero que gracias a su espíritu emprendedor se volvió rico. Su negocio estaba vinculado a la producción lanar y obtuvo importantes premios en exposiciones realizadas en París y Londres.
Construido como casco de la estancia de originalmente 16.000 hectáreas, era utilizado como lugar de descanso por el Barón cuando llegaba desde su residencia de Londres.

Hoy de ese predio solo quedan 3 hectáreas forestadas con acacias, talas y espinillos con una hermosa costa bañada por el río Negro.
En la actualidad este edificio pertenece a la Intendencia de Soriano. Al recorrer sus instalaciones, pudimos acceder al pequeño zoológico municipal y al Museo Paleontológico Alejandro Berro, que funciona en su interior y posee una de las colecciones paleontológicas más importantes de la región.

Castillo y Vinos Mauá

Nos tomamos un tiempo extra para detenernos en la bodega de Vinos Mauá, donde fuimos recibidos para conocer algunos de los secretos de guarda el vino uruguayo.
En el interior de la bodega pudimos apreciar el escudo familiar, donde reza la leyenda: “La labor tesonera siempre vence”, además de conocer los distintos varietales que allí se elaboran de un modo semi-artesanal.

Los productores charrúas nos recibieron con la amabilidad que los caracteriza y sin dudarlo nos mostraron los toneles de guarda, las barricas de roble francés, y nos invitaron a degustar el exquisito vino que allí se elabora.

Castillo y Vinos Mauá

De carácter fuerte, el vino uruguayo posee un inconfundible perfil europeo: alta acidez y menor presencia de alcohol. Posee características sensoriales bien marcadas con un bouquet aromático y sabor a taninos. Sin duda, está ganando un creciente reconocimiento mundial y nosotros nos encontrábamos en la cuna de aquel vino.

Para finalizar nuestro paseo por el castillo de Mauá, nos dirigimos hacia la costa del río. Comenzaba a atardecer, un viento fresco comenzaba a soplar y paladeando todavía el gusto del vino, nos dispusimos a observar el hermoso ocaso de Mercedes.

Welcome Uruguay - Paseos en Mercedes
© 2007-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

2 horas

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Visita a bodegas

Datos Útiles

Cómo llegar

El castillo Mauá se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad. Solicitar información en la Secretaría de Turismo de Soriano.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+