welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El pueblo que despierta en verano

Pablo EtcheversPablo Etchevers

Famosa por sus aguas, Aguas Dulces es una pequeña ciudad olvidada en el tiempo; sólo en verano recupera su andar hasta que la llegada del otoño la devuelve otra vez a la normalidad.

City tour por Aguas Dulces

Su nombre se debe al hecho de que en su suelo es realmente muy fácil encontrar agua dulce, pura y potable, y según se cuenta tan sólo basta realizar un hoyo poco profundo para que de este emerja el bendito líquido.

Ubicada en el sureste del departamento de Rocha, más precisamente alrededor del kilómetro 270 de la ruta nacional 10, se encuentra esta pequeña ciudad cuyos habitantes estables no superan los mil. Sin embargo, sus pequeñas calles de arena, sus gigantes playas y sus ranchos de madera que dan al mar hacen de este balneario un sitio encantador donde la mayoría de los pobladores de Castillos construyeron sus casas de fin de semana hace largos años.

City tour por Aguas Dulces

Aguas Dulces fue creciendo y muchos se quedaron a vivir allí y, por qué no decirlo, a jubilarse dignamente junto al mar, al vuelo de las gaviotas y a una soledad reinante que no por eso deja se tener vida propia.

Desde la entrada de la ruta nace una calle precisamente denominada como la principal (en realidad, su nombre es Av. de los Palafitos) y que atraviesa las escasas manzanas que tiene el pueblo. Esta calle-boulevard, que durante los meses del verano se vuelve intransitable, muere en otra calle que hace de costanera local: Cachimba y Faroles, la cual aloja a casi la mayoría de los comercios y servicios del pueblo.

Lo majestuoso del desorden

City tour por Aguas Dulces

Amparadas bajo la regla del desorden, y apenas ordenadas por algunas calles que delimitan las propiedades, se mantienen en pie las casas de pescadores y habitantes de este poblado cuya vejez se respira a cada paso. Sólo de vez en cuando la presencia de alguna motocicleta o viejo carro interrumpen la tranquilidad de estas desérticas calles cuyos nombres corresponden a especies de árboles, peces o pájaros.

Los murales y las pintadas son una de las características más peculiares del lugar. Se observa la larga obra que distintos y reconocidos artistas plásticos han sabido armonizar con los frentes de algunas construcciones aportándole magia y color a un lugar que ya tenía su propia magia.

La escuela, la comisaría, la oficina de teléfono y los restos del Arinos, un viejo barco que encalló en el siglo pasado, son parte de los atractivos que el visitante observa mientras recorre la ciudad. Pero son también el toque mágico que tiene este lugar en el mundo en donde la nada pareciera ser parte de la normalidad de sus habitantes, lo cual se altera con la llegada del calor y del verano. Distintas formas de ver y disfrutar el mismo sitio que muta y se recicla sin perder su adorable encanto.

City tour por Aguas Dulces
Welcome Uruguay - Paseos en Valizas / Aguas Dulces
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La pesca es una de las actividades preferidas de los habitantes de la ciudad durante el invierno. En esta estación, grandes cardúmenes de pejerreyes se acercan a la orilla y son tentados a tiro de caña por los lugareños. El olor a pescado frito se disfruta en los restaurantes o cantinas de la calle costanera.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+