welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

La maestrita del faro

Pablo EtcheversPablo Etchevers

Hay lugares en que las historias de vida son inevitables. El faro de Cabo Polonio posee una de estas historias únicas, de soledades y encuentros, de pérdidas y triunfos.

Visita al faro de Cabo Polonio

Polonio surgió de un naufragio y los que le siguieron llevaron a que las autoridades nacionales instalaran el faro en el año 1880 para servir de guía a los navíos que sin una referencia no lograban sortear los roquedales de los alrededores.

En el año 1968 llega a Cabo Polonio una joven pareja de recién casados. En ese entonces, el lugar era inhóspito y solitario, pero a un tal Ulises no le importó. Allí podría desempeñar su oficio de ayudante de radiotelegrafía y además se sentía feliz de volver al lugar donde se había criado y al que sentía como su verdadero hogar.

Visita al faro de Cabo Polonio

Teresa se llamaba su joven esposa, había vivido hasta ese entonces en la ciudad de Montevideo. Tenía tan sólo 19 años de edad cuando dejó la gran urbe y al llegar al faro quedó asombrada por un motivo: los niños, en su mayoría hijos de pescadores, eran analfabetos. Así, después de pensar y pensar qué es lo que podía hacer, su vida dio un vuelco completo y tuvo razón de ser: la creación de una pequeña escuelita solucionaría la situación.

Visita al faro de Cabo Polonio

Adentro del faro

El problema era dónde y con qué fondos podría construirse la escuela. Luego de un debate entre pescadores y navegantes, se determinó de común acuerdo que dentro del faro se enseñaría a leer y escribir.

Apoyada por el resto de los pobladores, Teresa fue la encargada de hacer que el sueño se convirtiera en realidad y la escuela se fue llenando de alumnos. De todas las edades (muchos pescadores viejos querían también aprender), una vez por semana salían al patio del faro, cuando el viento lo permitía, para cantar el himno nacional uruguayo junto a la bandera patria.

Visita al faro de Cabo Polonio

La historia que se escribió en las paredes del faro dice que años más tarde la maestra debió viajar a Montevideo, donde actualmente reside; algunos de sus alumnos continuaron con sus estudios y otros se quedaron tan solo con lo aprendido. Las leyendas urbanas hablan de que de vez en cuando la maestrita aparece por las escuelas de la zona para ver en qué andan sus “botijas”, como solía llamar a sus alumnos.

Lo cierto es que la hazaña de Teresa, o “la maestrita del faro” como todavía la llaman aquí, continúa dando de qué hablar y se mantiene más viva que nunca por las callecitas del pequeño pueblo.

Visita al faro de Cabo Polonio
Welcome Uruguay - Paseos en Cabo Polonio
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La altura del faro y su alcance geográfico, de 18 millas náuticas (casi 30 kilómetros), lo hacen un atractivo turístico cuando llega a noche. Una mínima entrada permite durante el día adentrarnos en su historia y subir para ver cómo se ve todo desde arriba. De noche, adentro se trabaja como hace años. Los navegantes, agradecidos.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+