welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Conociendo la ciudad

Marcelo SolaJorge González

Durazno posee un rico patrimonio paisajístico, histórico y cultural que vale la pena recorrer. Aquí presentamos los lugares más importantes para conocer en el paso por la ciudad.

City tour por Durazno

Aquí le presentamos los principales puntos de interés de esta tradicional metrópoli del interior uruguayo. Sus plazas, iglesia, museos, parques y balnearios le otorgan una multiplicidad de espacios que vale la pena visitar en su paso por la ciudad. Recomendamos realizar este paseo con un mapa en mano, el cual puede ser provisto por la Secretaría de Turismo local.

Nuestro viaje comienza en la plaza Independencia, eje desde el cual se fundó la villa de San Pedro de Durazno; es el espacio verde más antiguo de la ciudad. Fue escenario de importantes hechos históricos, como la jura de la bandera de los 33 Orientales el 30 de abril de 1825 y la jura de la Constitución por el Ejército Nacional el 20 de julio de 1830. En su centro se destaca el monumento a Cristóbal Colón, cuya esfera superior posee una caja en su interior con distintos objetos y documentos que fueron puestos en 1992 para ser abiertos por generaciones futuras en el año 2092, cuando se cumpla un nuevo aniversario del descubrimiento de América.

City tour por Durazno

Frente a la plaza se encuentra el Museo Histórico Casa de Rivera. Desde allí, entre los años 1839 y 1842, el Gral. Fructuoso Rivera dirigió los destinos del país. Hoy forma parte invaluable del patrimonio de la localidad, por lo que recomendamos una visita.

Sobre otro de los laterales de la plaza se erige la parroquia de San Pedro. Esta iglesia ocupa el mismo sitio en que se levantó el primer templo de la villa. La fachada del edificio actual es el resultado de un largo proceso constructivo que se inició a fines del siglo XIX. En 1967 sufrió un incendio que la destruyó por completo, pero fue reconstruida por el reconocido ingeniero Eladio Dieste, quien desarrolló una avanzada idea que la transformó en una joya arquitectónica.

City tour por Durazno

Otro importante espacio verde urbanizado para visitar a escasas cuadras de allí es la plaza Sarandí. Antiguamente existía una laguna en el lugar donde se emplaza. Desde principios del siglo XX es un paseo obligado para las familias de Durazno. En su centro posee una pérgola y una fuente luminosa en la que se encuentran los bustos del prestigioso médico cirujano Eduardo Calleri y del doctor Luis Alberto Herrera. Sus características originales en cierta manera promueven el romanticismo y también la nostalgia.

Entre los monumentos más importantes para visitar está el dedicado al Tamboril, ubicado en el barrio Bertonasco, que denota la presencia morena desde los orígenes de la sociedad duraznense. Es una manifestación en honor al aporte étnico y a la existencia de varias comparsas lubolas que todos los años realizan las tradicionales “Llamadas del Interior”. Otros de gran importancia son el monumento al peón rural y al perro gaucho, que claramente tienen que ver con la vida y con la historia de la localidad.

City tour por Durazno

Entre sus parajes costeros se destaca la playa El Sauzal. Es una de las varias playas que se halla contorneando la ciudad de Durazno. Ubicada junto al camping de los 33 Orientales, posee aguas tranquilas y poco profundas, y es ideal para disfrutarla con los niños. También es un buen punto para la pesca o para alquilar una canoa y remontar el río Yi. Durante la época estival, convoca la mayor cantidad de bañistas.

Otras playas de singular belleza para visitar son la del Puente Nuevo, Puerto de los Barriles, Balneario Independencia y El Paso. Todos estos sitios son una verdadera invitación para el descanso y el olvido durante unos días del estrés y las jornadas agotadoras de la ciudad.

Finalmente, saliendo de la ciudad a través de la ruta 5 encontramos el Zoológico Municipal en medio de un amplio predio de 10 hectáreas de extensión. El zoo exhibe alrededor de 240 especies y cumple con el cometido de preservar la fauna y lograr su reproducción. Se encuentran pumas, osos hormigueros, leones, leopardos, hipopótamos, monos y tucanes – entre los más destacados.

City tour por Durazno

Contiguo al zoológico se encuentra el Parque de la Hispanidad, predio abierto a distintos espectáculos tradicionales de la cultura local. Aquí se desarrolla el Festival Nacional de Folklore, Pilsen Rock, Festival de la Cumbia, jineteadas y muchos eventos nativistas durante todo el año. Cuenta con el mayor escenario que pueda albergar el país, rodeado de un hermoso espejo de agua y árboles de distintas nacionalidades que invitan a pasar los fines de semanas bajo el canto de los pájaros y la alegría de los niños.

De esta manera culmina nuestra presentación de Durazno. Lo invitamos a conocer estos parajes y disfrutar de la cordialidad de su gente.

Welcome Uruguay - Paseos en Durazno
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

4 horas.

Dificultad

Baja

Tipo de tour

contemplativo - histórico


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+