Frente al puerto se sitúa uno de los lugares que identifica esta zona de la ciudad: el Mercado del Puerto. En este lugar todos los mediodías se despliega una fiesta para el paladar entre sabrosas parrilladas y acordes de guitarra, bandoneón y tamboriles de candombe.
Dejamos el mercado y doblamos por una de las tantas callejuelas que conducen al corazón de la ciudad. Al transitar por la Ciudad Vieja encontramos edificios coloniales, barrocos y clásicos de gran valor arquitectónico y patrimonial. En su origen el sitio fue residencial, pero con el pasar de los años se fue ocupando de oficinas y comercios, y transformando en el centro de la actividad financiera del país.
Recorrerla nos traslada en el tiempo, nos obliga a respirar un aire tan antiguo como acogedor. Los frontis de cada edificio merecen horas de contemplación; sin duda los albañiles de aquella época eran verdaderos artistas con sus cucharas y espátulas.
Pronto pasamos frente a la plaza Zabala. En su centro contiene un monumento de bronce en honor al fundador de Montevideo. Su diseño es uno de los claros ejemplos de la influencia parisina, ya que fue inspirada en las “ciudades-jardín” europeas.
A pocas cuadras de allí encontramos la plaza Constitución, donde se encuentran dos edificios que datan de la fundación de la ciudad: el Cabildo y la basílica metropolitana. El primero se construyó en 1804 y allí funcionó la sede del gobierno, la prisión, el tribunal de justicia, la policía y hasta el parlamento. La iglesia fue inaugurada en el mismo año y en su interior guarda los restos de importantes figuras eclesiásticas del Uruguay.
Continuamos la marcha, esta vez por la peatonal Sarandí. Allí se concentra la mayoría de las galerías de arte y sobre la calle se agrupan los artesanos callejeros mostrando su arte. Espectáculos musicales, talleres abiertos y un verdadero mercado de pulgas se pueden visitar al transitar por esta importante arteria.
Al continuar la marcha nos llamó la atención una pared antigua que marca el inicio o el final de la Ciudad Vieja. Se trata del portezuelo de la ciudad, ubicado frente a la plaza Independencia. Esta inmensa pared en su centro posee una puerta que parece dejar espiar a los transeúntes a un lado y otro de la ciudad. Por un lado se observa la ciudad moderna, con importantes edificios de más de 20 pisos, mientras que del otro la nostalgia de la Ciudad Vieja invita a caminar y descubrir la bella arquitectura del Montevideo colonial.
Lo invitamos a conocer los orígenes de la ciudad de Montevideo a través de este paseo. Completan la oferta del lugar los museos, centros culturales y el teatro Solís, donde se ofrecen espectáculos de primer nivel de ópera, música clásica, danza, comedia nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Las calles paralelas a la Sarandí también forman parte de la Ciudad Vieja y merecen una visita.
Ubicación
Características
Duraciónentre 2 a 3 horas
DificultadBaja
Tipo de tourCity tour
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarEste paseo se puede realizar a pie. Se comienza desde el puerto o bien desde el portezuelo de la ciudad, ubicado frente a la plaza Independencia.