welcomeuruguay.com

Su viaje por Uruguay comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Todo el año es carnaval

Marcelo Sola(1) Jorge González / (2) Marcelo Sola

Frente al puerto de Montevideo se encuentra el Museo del Carnaval. Una interesante manera de comprender el sentimiento de esta fiesta que supo unir diferentes culturas.

Museo del Carnaval - Montevideo

Es sabido que en Montevideo se festeja el carnaval más largo del mundo. Se extiende desde enero hasta marzo e incluye ensayos, tablados, desfiles y los 40 días consecutivos del concurso. Nadie puede ser indiferente al tronar de los tambores o al canto de las murgas y por esta razón se creó el Museo del Carnaval en los galpones ubicados en la rambla 25 de Agosto de 1825 Nº 218 - cercano al mercado del puerto.

El sitio se encuentra ávidamente equipado para que sus visitantes puedan comprender que el carnaval más que una fiesta es un modo de vivir la ciudad.

Museo del Carnaval - Montevideo

Al ingresar se transita por el elegante predio que presenta una visión cronológica del carnaval en Uruguay desde la época de la colonia hasta la actualidad. En grandes paneles de forma ondulada se detallan los acontecimientos que dieron origen a esta expresión artística.
Una calle de adoquines atraviesa el interior del museo, lo cual lo convierte en el primer museo del mundo con una calle verdadera por dentro, algo muy importante en este caso particular ya que el carnaval es calle y barrio.

Entre los paneles que contienen información y las distintas salas se exhiben máscaras, maquetas y fotos que fueron tomadas en tablados de 1935. En una sala contigua se puede apreciar una muestra itinerante llamada “Vestir la murga”, que reúne el vestuario usado por las siete murgas que obtuvieron el mayor puntaje en el carnaval del año 2006.

Museo del Carnaval - Montevideo

De esta colorida manera el visitante aprende que los inmigrantes que fundaron Montevideo en el siglo XVIII traían en sus valijas mucho más que simples objetos; con ellos también viajaban sus costumbres, modas y creencias.

Cada panel explica la fuerte raíz que posee el carnaval en la cultura africana en este país. Al parecer, los africanos que llegaron al Uruguay como consecuencia de la trata de esclavos trajeron ritmos y lenguajes que con el tiempo se incorporaron a las fiestas del carnaval tradicional reinterpretando sus significados originales. Junto con ellos llegó el tambor, su sonido comenzó a dominar todos los actos y sin querer culminó uniendo culturas. El carnaval uruguayo encontró su vuelo propio con la música: el candombe.

Museo del Carnaval - Montevideo

El museo brilla por donde se lo mire. Es sin duda un gran atractivo de la ciudad. Gracias a este predio se puede vivir el carnaval todo el año y entender que esta expresión es abierta y permeable, ya que desde su propia concepción moldea múltiples culturas en su fragua democrática y vital. Recomendamos conocerlo.

Welcome Uruguay - Paseos en Montevideo
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675244 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

2 horas.

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Museológico

Otras

Ver Paseo Mercado del Puerto

Datos Útiles

Cómo llegar

El museo de encuentra en la rambla 25 de Agosto de 1825 Nº 218, frente al puerto de Montevideo y cercano al mercado del puerto.

Horario

abierto todo el día.

Para tener en cuenta

Recomendamos realizar la visita de la mano de un guía de la institución. Su aporte es significativo y ayuda a comprender mejor los orígenes del carnaval en Uruguay.


Compartir en TwitterSiga Welcome Uruguay en Twitter
Compartir en facebookWelcome Uruguay en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Uruguay en YouTube
Síganos en Google+